martes, 22 de enero de 2008

Un Aplauso para Fama ¡a bailar!

Cuatro emite de lunes a viernes a las 15:30 Fama ¡a bailar!, un docu show musical basado en una academia de baile en el que los concursantes aspiran a ganar un master de un año en una escuela internacional. La principal peculiaridad de este programa es que, a pesar de ser un formato ideado para el prime time, los programadores de Cuatro lo han situado en el day time, en la sobremesa.

Los resultados de audiencia demuestran el buen funcionamiento de Fama, cuyo programa principal obtiene diariamente más de un 9% de share, más de un punto por encima de la media de la cadena (en torno al 8%). No ocurre lo mismo con la conexión en directo con la academia, que por el momento no alcanza el 5%. No obstante, estoy convencido de que su popularidad sería aún mayor si emitiese una gala semanal con público en directo en prime time.



Como otros muchos formatos que pueblan las parrillas de las cadenas españolas, Fama es una adaptación de Zeppelin TV para Cuatro del formato internacional Floor Filler, emitido en países como Suecia, Chile o Turquía. En Chile, la adaptación del formato mantiene un grafismo bastante similar al español y es emitido en el Canal 13:



En Europa, la versión más exitosa ha sido la de la cadena sueca TV3:



A partir de ahora, la versión española, además de ser emitida por Cuatro y por el canal Fama 24H en Digital+, también podrá ser seguida en Digital+ Móvil, plataforma disponible para los clientes de Vodafone.

Sin lugar a dudas, Fama responde a una fórmula multimedia muy flexible y con una gran capacidad para ser explotada en casi todos los rincones del mundo. Sin embargo, no aporta grandes novedades: incorpora una mecánica similar a la de Operación Triunfo al concurso de baile tradicional.

A lo largo de la historia de la televisión en España, hemos visto diferentes concursos musicales dedicados al baile. Uno de los más recordados es La juventud baila, sección incluida dentro del programa Aplauso, estrenado en junio de 1978. No os perdáis la actuación del amigo Francisco Pachón y su epiléptico baile (en torno al minuto 2:10):



Aplauso era un espectáculo dirigido al público joven que potenció el fenómeno fan, por lo que fue pionero en el acercamiento entre la televisión y la industria discográfica, de cuya alianza surgió una poderosa plataforma para el lanzamiento de nuevos "artistas". Entre ellos, por ejemplo, la inquieta Miriam Díaz Aroca...



Cada emisión de Aplauso tenía un coste aproximado de 12.000 euros, nada comparado, por ejemplo, con un concurso de baile de la televisión actual como ¡Mira quien baila!, cuya primera edición tuvo un presupuesto por capítulo de más de 312.000 euros.



Después de ver tanto vídeo de baile, tengo unas ganas enormes de mover el esqueleto. Lástima que yo no lleve la habilidad necesaria en la sangre. ¿Alguien me puede enseñar?

No hay comentarios: